|
Entradas recientes de nuestro Blog: |
Entradas recientes de nuestro Foro: |
Home Nat King Cole Keith Jarrett Chick Corea Count Basie |
La pianista de jazz Geri Allen |
||||
Con el comienzo de su trabajo Veintiuno, su tercera grabación para Blue Note, la pianista Geri Allen honró a la tradición del mejor jazz del cual ella se convirtió en una contribuidora vital en la década de los 90s. “Es una grabación para celebrar", explicó la joven veterana. “Yo quería hacer un álbum que sea un desafío para mí, para quedar dentro de los tríos para pianos históricos. Varios de los verdaderos y grandes pianistas hicieron grabaciones que ofrecieron homenajes a los pianistas que estuvieron antes que ellos, tocando música de Ahmad Jamal, Bill Evans, Bud Powell y Thelonious Monk entre otros. "Yo quería hacer una grabación con un trío que esté en la misma línea, con una combinación de clásicas y estándar mezclada con algunas de mis originales", sostuvo. |
|||||
“Tuve la oportunidad de trabajar en varios ambientes musicales”, dijo la pianista que sus actividades recientes incluyen giras con el nuevo cuarteto acústico de Ornette Coleman (figurando dentro de la formación como la primera pianista acústica en una banda de Coleman en más de 30 años), junto a Denardo Coleman y Charnett Moffet. También acompaño vocalmente a la diva Betty Carter, apareciendo en la grabación en vivo de "Libera al fuego" con Jack DeJohnette y Dave Holland; y tocó en el quinteto del trompetista Wallace Roney, ya que el esposo de Allen era un antiguo compañero de colegio en la Universidad de Howard. “Siempre me gustó tener la libertad de moverme dentro y fuera de mi estilo musical”, dijo Geri. “Un par de años atrás estaba muy enfocada como líder principal de la banda —tocando en solos y en trío, y mis propias composiciones escritas para el teatro— y eso era lo correcto en esos tiempos. Pero realmente yo quería estudiar esta música nuevamente, y justo cuando me di cuenta que necesitaba una mayor fuente de inspiración, nueva información y otra perspectiva de música de otra gente, apareció la gran oportunidad para tener a cerca de mi a Ornette Coleman, Wallace Roney, Betty Cater, Ron Cater y Tony Williams, quienes me ayudaron a avivarme nuevamente.
Realmente disfruto mintiéndome -sostuvo hace poco tiempo en una entrevista- en el universo de la música de otras personas por un periodo relativo de tiempo. Es como ir a otro país donde tienen otra cultura ya que usted verá que realmente tiene la posibilidad de mirar más de cerca a su propia voluntad. Luego, se tiene mayor claridad cuando vuelve al propio universo musical. Datando desde los primeros años en la legendaria secundaria en Detroit, donde su mentor era el trompetista Marcus Belgrave, un organista en Maroons. El mundo musical de Geri Allen siempre estuvo caracterizado por la colaboración y el estudio. Luego de graduarse con un título en estudios del jazz en la Universidad de Howard en Washington, DC en 1979, Geri estudió con el gran pianista Kenny Barron en Nueva York, aceptando la invitación del instructor de jazz Nathan Davis para enseñar en la Universidad de Pittsburg donde ella ganó un premio en etnomusicóloga, y volvió a Nueva York en 1982. |
|||||
|
Ella sentía el proceso de colaboración con otros artistas le brindo un aumento al rango en el imaginario del público que la llevaron a lograr los mejores momentos de su carrera. “Tuve realmente una gran suerte al trabajar con Ron Carter y Tony William”, dijo. “Ellos son verdaderos maestros. Siendo tan influenciada por Herbie Hancock desde mi temprano comienzo hasta hoy en día, Ron y Tony son mis héroes, y es difícil de expresar cuanto significa tener ese momento para compartir música con ellos. Si comparamos su ritmo único y poder de armonización con alguno trabajos originales de Allen como “La canción del baterista”, “En la mañana”, “Alimenta al fuego”, ó ayudando a reinventar algunos materiales familiares como “Si te perdería a Ti”, “Té para dos”, “Lullaby de los permisos” y “Viejos folclores”, Williams y Carter incentivaron a la artista a perseverar en la nueva altura alcanzada ejercitando su “creatividad y virtuosidad pianística”. |
||||
En mis momentos de éxito, las diferentes cosas que ellos lograron son mis logros, también, concluyó la artista. |
|||||
(c) 2000-2007 Pianored.com -
Contenidos exclusivos de nuestra autoría. |