Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Felix Mendelssohn
Robert Schumann
Maurice Ravel
Vladimir Horowitz
Sergei Rachmaninoff

Biografía de Dimitri Shostakovich

 
 

Dimitri Shostakovich nació en San Petersburgo el 25 de septiembre de 1906 y falleció el 9 de agosto en 1975. Era un compositor ruso. El estudió con su madre, una pianista profesional, y después con Shteynberg en el Conservatorio de Petrograd desde 1919 hasta 1925. Su pieza de graduación fue la Sinfonía numero 1, con la cual también obtuvo mucha popularidad internacional. Su desarrollo creativo, sin embargo, lo utilizaba más con eventos en su hogar. Como varios compositores soviéticos de su generación, Dimitri trató de reconciliar la revolución de la música de su época con el socialismo revolucionario, con sus llamativas Sinfonía número 2 “Para octubre” y número 3 “Primero de Mayo", ambas con finales de coro. En esa misma época Dimitri usó sus conocimientos de la música contemporánea occidental (principalmente Prokofiev y Krenek) para dar un cambio grotesco y mecánico a su sátira ópera "La nariz", la cual expresa un interés similar a la mayoría de los trabajos para ballet y cine.

Pero el mayor logro de esta época fue su segunda ópera "La señora Macbeth del distrito de Mtsensk", donde la emoción y la parodia vienen de la mano en una obra de un resplandor inmenso. Lady Macbeth tuvo mucho éxito en Rusia, Europa occidental, y los Estados Unidos, y gracias a esa ópera consideraron a Shostakovich como un compositor dramático esencial. Hay que tener presente que para ese tiempo el ya tenía 30 años. En 1936 siguió teniendo éxito gracias a dos hermosas óperas y tres ballets, además de numerosas partituras para teatro y cine, aunque solo una obra sinfónica fue realizada y un cuarteto de cuerdas. Aunque, en ese mismo año Lady Macbeth fue muy criticada en Pravda, Dimitri dejó de lado su ya completa sinfonía número 4 (que no fue puesta en escena hasta 1961), sin duda temiendo que la intensidad y complejidad de los críticos aumentara sus desventuras.

Un Shostakovich joven

Descartando estos inconvenientes con sus críticas, Dimitri empezó con su sinfonía número 5, mucho más convencional en forma y melodía. Esto fue muy favorable ya que Shostakovich volvió a ganar el cariño de su público internacional y al parecer dejó de hacer sus presentaciones en los teatros y empezó en las salas de conciertos. Desde ese momento dejó de hacer ballets y óperas, excepto una comedia y una revisión de Lady Macbeth; aunque siguió ofreciendo su vida a las sinfonías, conciertos, cuartetos y canciones, así como cantatas exhortadoras durante los años de guerra.

 

De las 4 sinfonías posteriores, la número 7 es una epopeya sobre la victoria en la guerra (que fue comenzada cerca de Leningrado), mientras que otros muestran la dicotomía entre el optimismo y la duda introspectiva, expresada con mucha ironía. Ha sido fácil explicar estos términos en la posición del compositor como un artista público de la USSR durante la era del real socialismo, pero las divisiones e ironías en su música eran interesantes.

En 1948 fue criticado nuevamente y por cinco años escribió pequeñas piezas entre el patriotismo y la música tradicional: cuartetos, los 24 Preludios y Fugas que constituye su excepcional trabajo en el piano.

La muerte de Stalin en 1953 le abrió el camino a una estética menos rígida y Shostakovich volvió a escribir sinfonías empezando con la número 10 y después la 11 y la 12. Ambos trabajos fueron escritos en los años cruciales de la historia revolucionaria (entre 1905 y 1917), pero después la número 13 fue uno de sus mejores trabajos criticados. Sus últimas dos sinfonías y sus últimos cuartetos y canciones pertenecen a un período de nueva textura, lentitud y gravedad, frecuentemente usadas en imágenes de muerte: su sinfonía número 14 es una canción sobre la mortalidad, sin embargo, la numero 15 es más enigmática en comparación con las de Rossini y Wagner.

(c) 2000-2007 Pianored.com - Contenidos exclusivos de nuestra autoría.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.