Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Música de rock

Obscured by clouds de Pink Floyd

 
 

En cierto punto de su carrera, Pink Floyd no era una banda nueva como para hacer música para películas. Además, ya lo habían hecho con los filmes “More” y “Zabriskie Point” en 1969 y 1970 respectivamente. Por lo tanto, cuando la banda se dedicó a la música de películas, poseían ya mucha más experiencia y por lo tanto realizaron un producto mucho más fino.

Para este entonces, Pink Floyd ya se encontraba trabajando en el disco “El lado oscuro de la luna”, pero dicha producción fue interrumpida cuando la banda debió viajar a Francia para grabar la música para la película. Nick Mason hizo referencia al proyecto con las siguientes palabras:

“Luego del éxito de More, habíamos accedido a trabajar nuevamente para Barbet Schroeder. Su nueva película se titulaba “La Valleé” y viajamos a Francia para grabar la música durante la última semana de febrero… Hicimos las grabaciones empleando el mismo método que habíamos utilizado para “More”, siguiendo la toma borrador de la película, usando cronómetros para entradas específicas y creando humores musicales interconectados para adecuarse a la versión final… El tiempo de grabación fue extremadamente limitado, debíamos ajustarnos estrictamente a éste. Sólo tuvimos dos semanas para grabar la música con un increíblemente corto periodo posterior para convertirla en un álbum”.

Mientras grababan la música, la banda fue libre de utilizar “Standard rock song construction” (la construcción estándar de un tema de rock) como ventaja, y ése fue el caso para “Obscured by clouds” (Oscurecido por las nubes). El título del tema caracterizó el uso de la batería electrónica, o “bongos eléctricos” como suele llamarlos Mason. Rick Wright presagia lo que aparecerá después en el álbum con su uso de sintetizadores. Una nota zumbante (producida por un sintetizador EMS VCS3) da comienzo al álbum en el estilo puro de Pink Floyd. En los años siguientes la banda solía utilizar este tema como apertura de sus shows en vivo.

Obscured by clouds

La banda también usó temas para su provecho. La melodía interpretada en “Burning Bridges” de Wright hace eco, posteriormente en “Mudmen” con la reconstrucción del tema por parte de Gilmour. David parecía ser el impulso de la banda detrás de este proyecto. Su trabajo con la guitarra principal es muy prominente a lo largo de todo el álbum de Pink Floyd, particularmente en “The Gold It’s in the…”, tema que es cantado por él mismo. La canción “Childhood’s End” fue atribuida únicamente a Gilmour sin la usual colaboración de Roger Waters en el ámbito lírico, sin embargo Waters contribuyó a las letras de otras de las tantas canciones.

Se dice que la novela de Arthur C. Clarke, que lleva el mismo nombre inspiró a Gilmour en la composición de la nombrada canción. Roger Waters tan sólo escribió un tema por sí mismo, “Free Four”, pero su escritura minimalista no pasó inadvertida. “Free Tour” fue la primer canción de Pink Floyd en alzarse significativamente por los Estados Unidos, y la primera en tratar directamente el tema de la muerte de Eric Fletcher Waters, el padre de Roger.

(c) 2000-2010 Pianored.com - Contenidos exclusivos de nuestra autoría.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.