El sitio oficial del piano en Español

 Menu de Pianored
Home de Pianored
Pianistas contemporáneos
Información partituras
Escuelas y conservatorios
Pianistas de Jazz
Compositores clásicos
Información sobre pianos
Fotografías de pianos
Foro de pianos
Clasificados de compra
Archivos MIDI
Publicite en Pianored

Innovaciones en Sistemas de Afinación Visual parte 2

La parte que se ocupa de graficar la afinación de cada nota en el CyberEar es una estrella estroboscópica que no solamente gira en el sentido de las agujas del reloj, es decir, denotando notas que están sostenidas (#) sino también en el sentido inverso a las agujas del reloj denotando notas que están bemoles (b); pero, al mismo tiempo, la estrella también se mueve hacia la derecha o la izquierda, denotando notas que están muy desviadas hacia sostenido o muy desviadas hacia bemoles, respectivamente.  La estrella del CyberEar es capaz de mostrar el tono de todas las notas del piano a lo largo de toda la escala y, en mi extensa experiencia, es capaz de tomar lectura de cada nota con igual y equilibrada igualdad, aún en ambientes de mucho ruido.


La velocidad rotacional de la estrella estroboscópica del CyberEar es normalmente una indicación de cuán desviada en céntimos se halla una nota, no indicando necesariamente la usual medida de una vuelta por segundo. Para decirlo en forma más simple, la estrella es más sensitiva y más rápida en los graves y también más sensitiva aunque más lenta en los agudos, creando una muy realística visualización de las frecuencias de las notas a los largo de toda la escala. Un rápido giro de la estrella en los bajos es una clara señal de alarma para el afinador, indicando que esa nota en particular es muy inestable, tal vez tan inestable como las cuerdas de las notas de los altos agudos. Esto sugiere que algunos problemas de afinación en bajos se deben a problemas en las cuerdas mismas, cosas que anteriormente era imposible diagnosticarlas como problemáticas. El CyberTuner puede ayudar también a entrenarnos auralmente y a oír mejor en afinación en la zona de los graves, al igual que como el Accu-Tuner ha ayudado a muchos de nosotros a percibir mejor los batidos en la zona de los altos agudos.

Con el CyberEar, cambiar de nota a nota mientras uno va afinando es completamente automático en casi todos los casos. A medida que el afinador se va moviendo hacia arriba o hacia abajo en la escala de un modo cromático, el CyberEar  "automagicamente" (como dice Dean) detecta cada movimiento hacia la siguiente nota del pianos y se ajusta a si mismo de acuerdo a ello, liberando al técnico de realizar un cambio manual de notas. Esta característica es, a mi modo de ver, un lujo para los afinadores, y hace que la afinación de nota a nota se realice suavemente y sin advertirlo.

Algunas funciones automáticas y muy importantes entran en juego cuando se realizan subidas o bajadas de tonalidad. El CyberEar realiza correcciones tonales con mucha velocidad y precisión, cosa que debe destacarse. En el modo de "Subida de tono", cada nota que usted va tocando del piano es automáticamente medida para determinar su desviación (sostenida o bemol) en función del valor que la afinación calculada indica para esa nota. Una cierta cantidad de sobre-tensión es calculada para esa nota, basado en cuánto se desvía cada nota de su valor en el cálculo original de la afinación, en cuanto se han desviado las cinco notas previas en función del valor calculado para ellas, y en función de la ubicación de la nota en la escala del piano. El porcentaje de desviación que utiliza el CyberEar para calcular la sobre-tensión varía a los largo de la escala, siendo relativamente baja en los graves, mayor en los tenores, y mucho mayor en los agudos y altos agudos(*5). Una vez que se calcula la sobre-tensión para la nota, el CyberEar lleva a la estrella estroboscópica a que se detenga solamente cuando esa nota ha alcanzado su afinación calculada más la sobre-tensión. Todo esto ocurre automáticamente en un abrir y cerrar de ojos.


El módulo del CyberTuner que realiza las mediciones en las notas del piano y luego realiza el cálculo de afinación exacto para cada nota de la escala es llamado Chameleon 2. El CyberTuner aumenta dramáticamente la cantidad de datos que toma de cada piano en particular. Por ejemplo, el FAC, que es el módulo que calcula las afinaciones en los más recientes Sanderson Accu-Tuners, toma datos de solo tres notas de cada piano. El Chameleon 2 del RCT mide 21 parciales, cuatro parciales para las notas La1, La2, La3, y L4; tres parciales para La5; y, en forma opcional, dos parciales de la nota La6. El hecho de que el Chameleon 2 tome tantos datos desde el principio hasta el final de la escala, implica que el mismo es capaz de calcular afinaciones de altísima precisión y muy personalizadas para cada piano.

Chameleon 2

Figura 2 - Muestra de la pantalla del Chameleon 2.

El procedimiento que sigue el Chamaleon 2 para realizar sus cálculos es completamente automático, liberando al técnico de cualquier tipo de intervención. El procedimiento completo lleva hasta dos minutos y requiere de un ambiente relativamente calmo. El programa le dice al técnico que notas debe tocar y en qué orden, luego realiza una grabación digital de cada una, para luego analizar la grabación completa y separar los parciales individuales que al tocar la nota sonaron simultáneamente. Todas la mediciones y cálculos son realizados internamente, de tal manera que el técnico no posee contacto directo con los datos recolectados y calculados. Sin embargo, el técnico posee un control sin precedentes sobre la cantidad de estiramiento agregado a las afinaciones pues el Chameleon 2 posee diez graduaciones de estiramiento llamadas "estilos de afinación de octavas", entre los cuales puede elegir (Vea la Figura 2).

Antes de la existencia del CyberTuner, si el técnico deseaba controlar el nivel general de estiramiento utilizando medidas de estiramiento más altas o bajas que las calculadas, se corría el riego de introducir grandes inconsistencias entre los batidos de los distintos intervalos en aquellos lugares donde el sistema de afinación visual cambiaba el parcial en uso. El Chameleon 2 ha sido especialmente diseñado para calcular afinaciones más o menos estiradas, tal cual lo desee el usuario, tomando en cuenta el echo de eliminar este tipo de errores.

El concepto de los estilos de afinación o estiramiento de octavas fue, para mí, una de las partes del RCT más difíciles de entender.  Aunque la octava es un intervalo que se encuentra temperado en el piano, nosotros usualmente oímos decir que las octavas se afinan puras o limpias. Yo no estaba acostumbrado a oír hablar acerca de una determinada cantidad de batidos por segundo dentro de las octavas. Pero el Chameleon 2 es capaz de calcular y predecir los batidos por segundo con una precisión de un décimo de batido por segundo en las afinaciones calculadas!. Este "modo de afinación virtual por intervalos directos," como Dean lo llama, se hace posible por la gran cantidad de parciales muestreados de las notas del piano. El sistema predice los batidos por segundo de las octavas La2-La3, la octava La-La4, y la doble octava La2-La4. Si a uno personalmente no le gustan los batidos por segundo predichos para las octavas en cuestión, con solo unos pocos clics del mouse el Chameleon 2 podrá recalcular una nueva afinación más o menos estirada. Para esto no debe ser repetido ningún muestreo de las notas del piano; solamente el cálculo que realiza el programa, que toma menos de un segundo, debe ser repetido.

Esta habilidad para calcular afinaciones levemente más o menos estiradas es muy útil para todos los pianos, pero en particular es muy valioso en pianos pequeños con gran inarmonía. En este tipo de pianos, usualmente dos octavas contiguas bien afinadas no concuerdan muy bien con la doble octava resultante. Comúnmente, si las octavas de esos pianos se estiran, la doble octava resultante será muy ancha y batirá muy rápidamente. Este es un avance genuino y muy importante en afinación visual, y permite calcular sucesivamente afinaciones más o menos anchas hasta que un aceptable compromiso es alcanzado entre las octavas simples y las dobles.

Yo me encuentro muy sorprendido sobre la precisión con que el Chameleon 2 calcula sus afinaciones. En mi opinión, un sistema de afinación visual debe proveer un marco general de uso aceptable permitiendo adaptarse la afinación a la cantidad de inarmonía específica de cada piano, tomando en consideración el nivel general de inarmonía de ese piano, la variación de la misma a lo largo de la escala, y mis preferencias personales de estiramiento. Esta afinación visual resultante en una macro-afinación, si se me permite el término, haciendo que la afinación calculada se adapte muy bien al piano y creando un estiramiento uniforme a lo largo de toda la escala. Los refinamientos finales, o micro-afinación, pueden ser hechos auralmente. Los afinadores visuales calculan sus afinaciones colocando el primer parcial de cada nota dentro de una muy suave curva de desviaciones; las anomalías que puedan presentarse en la macro-afinación, pueden explicarse debido al hecho de la inconsistencia de la inarmonía a lo largo de la escala de los pianos. Esas anomalías pueden presentarse como intervalos con rangos de batidos por segundo indeseados en los "breaks" o cortes de la escala o en batidos indeseados o notas "maverick", como lo son aquellas notas que poseen inarmonía negativa. Luego de eliminar dentro de lo posible esas anomalías, la afinación resultante puede llegar a ser de un nivel superior debido a que esa afinación ha sido realizada tomando en cuenta los tres aspectos de la inarmonía, a saber, su nivel general, su cambio a través de la escala, y su inconsistencia.

El Chameleon 2 posee la flexibilidad de calcular sus afinaciones de tal modo que las notas que van desde La0 hasta Sol#1 pueden ser afinadas según su 6to parcial, el 7mo, o el 8vo. Una flexibilidad similar se halla presente al afinar la zona de tenores proveyendo la opción de afinar las notas que van desde La2 hasta Sol#4 utilizando el tercer o cuarto parcial. Una mención especial debe ser hecha aquí acerca de la habilidad del Chameleon 2 que posee muchísima precisión en la zona de los tenores.(*6)

El área de los tenores y la zona de transición entre las cuerdas planas y las bordonas nos brindan desafíos únicos en la afinación de los pianos. Los afinadores visuales deben tomar "compromisos" teniendo en cuenta la cantidad de inarmonía que se halla presente en la escala del piano, aunque la zona de tenores usualmente se comporta de modo deficiente con respecto a esos compromisos. Generalmente, la inarmonía decrece a medida que uno va bajando a lo largo de la escala sobre las cuerdas planas. En algunos pianos, sin embargo, cuando uno avanza sobre las cuerdas más graves de la zona de cuerdas planas, la inarmonía crece en lugar de disminuir. Este hecho es bastante común, especialmente en pianos pequeños, pues la cuerda plana más grave es usualmente más corta de lo ideal, cosa que resulta en un nivel de inarmonía más alto que lo ideal. Los afinadores visuales comúnmente utilizan el cuarto parcial para afinar en la zona de tenores. Cuando un sistema de afinación visual utiliza su cuarto parcial calculando una afinación de transiciones muy suaves, las notas que poseen mayor inarmonía que la esperada tendrán su primer, segundo, y tercer parcial demasiado bajos o bemoles, y su quinto parcial demasiado alto o sostenido, y con solo el cuarto parcial afinado correctamente. Los intervalos que se forman desde esas notas con notas superiores presentarán frecuencias de batidos molestas al oído por ser demasiado rápidas. El segundo parcial, que se presenta a una frecuencia más baja, formará octavas 2:1 demasiado anchas, aunque la octava 4:2 formada pueda estar correcta. Las terceras mayores serán, a la vez, muy lentas. De este modo, para afinar esas notas que, debido a su gran cantidad de inarmonía, presentan, a la vez, parciales bemoles y sostenidos para la misma nota, dependiendo de qué intervalos se utilicen para chequearlos, el compromiso mencionado es la primera solución, pero esa misma solución deberá ser necesariamente diferente para los diferentes pianos. Esto es así pues las escalas difieren mucho de piano a piano, y debido a la nueva flexibilidad del RCT. En pianos bien escalados, puede haber muy poca diferencia en la afinación resultante sin importar si se utiliza el tercer o cuarto parcial en la zona de tenores. Sin embargo, en muchos pianos no encontraremos escalas perfectas, y yo estoy convencido que afinar las cuerdas planas más graves con su tercer parcial podrá mejorar la afinación resultante de muchos pianos. Cuando un afinador visual afina una nota que posee una muy inusual cantidad de inarmonía en el tercer parcial en lugar de en el cuarto, el primer y segundo parcial estarán menos bajos o bemoles, el tercer parcial estará correcto, y el cuarto y quinto parciales estarán levemente sostenidos. Esto significa que la octava 2:1 resultante, aunque seguirá siendo ancha, lo será menos, y la octava 4:2 será un poco más angosta que si hubiera sido afinada utilizando el cuarto parcial. En otras palabras, un sistema de afinación visual que utiliza el tercer parcial para afinar notas planas graves que poseen mucha inarmonía presentarán un mejor compromiso (que utilizando el cuarto parcial), colocando automáticamente el error inducido por la inarmonía entre las octavas 2:1 y 4:2. Después de todo, un sistema de afinación visual que afina las notas más graves de las cuerdas planas utilizando su cuarto parcial dará por resultado octavas 4:2 bastante puras aunque pondrán todo el error resultante de la inarmonía en la octava 2:1. El tercer parcial posee la tendencia de producir quintas y octavas más puras pagando el precio de que las terceras mayores producirán batidos más lentos a medida que se va bajando por las cuerdas planas más graves. De todos modos, este puede ser el mejor compromiso posible.

Es muy común que la nota de bordonas más aguda de la escala posea una menor inarmonía que la nota con cuerdas planas más graves que se halla justo a la derecha de ella. El hecho de afinar una cuerda con una baja inarmonía, como sucede con las notas de bordonas más agudas de la mayoría de los pianos, puede presentar otro problema de afinación y compromisos. Afinar esas notas según su tercer parcial dará por resultado un cuarto parcial caído o bemol, haciendo que las terceras mayores formadas arriba de ella batan demasiado rápido. Un cálculo adicional de afinación puede ser preparado en estos casos por el Chamaleon 2 en menos de 5 segundos. Quizás, la velocidad de los batidos en los intervalos de este tipo de pianos pueden ser mejor suavizados calculando dos afinaciones distintas y afinando todas las bordonas arriba del La2 con una afinación calculada utilizando el cuarto parcial, y cambiando en el "break" a una afinación calculada utilizando el tercer parcial. Este procedimiento dual del RCT posee grandes ventajas y muestra su gran flexibilidad, especialmente logrando buenos resultados en la zona de las cuerdas planas más graves. Es mucho más ventajoso, incluso, que la técnica de doble página que utiliza el SAT, la cual he usado por muchos años. El RCT abre un mundo nuevo de posibilidades, incluyendo el hecho de afinar con un parcial y realizar el chequeo con otro distinto.

Mientras que, de hecho, es muy interesante y excitante aprender a utilizar este nuevo sistema de afinación visual, va a ser, en el futuro, un desafío, debido a todas las nuevas implementaciones que posee este sistema. La mejores técnicas para afinar con el CyberTuner se irán desarrollando a medida que pase el tiempo, a la vez que vayamos profundizando el conocimiento de su funcionamiento y posibilidades.

El Sanderson Accu-Tuner es totalmente capaz de almacenar afinaciones calculadas con el Chameleon 2 cuando se utilizan el tercer, séptimo u octavo parcial. La afinaciones calculadas por el Chameleon 2 son totalmente compatibles con las del Accu-Tuner y pueden ser enviadas desde el CyberTuner directamente a un Accu-Tuner con entrada MIDI, o ingresado manualmente en un SAT que no tenga MIDI. Aquí es muy importante remarcar la visión que ha tenido el Dr. Al Sanderson, desarrollador del Accu-Tuner. Debido a la flexibilidad de las páginas de memoria del SAT, y teniendo en cuenta que el SAT utiliza el estandard MIDI, el Accu-Tuner es ahora compatible con un programa de computadora que no se pensaba ni siquiera en sueños una década atrás, cuando el SAT fue desarrollado.

El hecho de utilizar un sistema de afinación visual y utilizar el mismo de tal modo de realizar la afinación comenzado desde el La0 y subiendo cromáticamente a la vez que se van afinando los unísonos, produce afinaciones de gran estabilidad. Sin embargo, usted puede poseer muy buenas razones para no querer afinar el piano cromáticamente. El CyberEar le permite al afinador programar cualquier secuencia de tonas o proceso de afinación que él desee. Los estudiantes de afinación utilizan el CyberTuner como una ayuda para aprender a afinar de oído programando una secuencia de afinación aural. Los afinadores experimentados pueden desear seguir utilizando la misma secuencia de afinación aural que han usado por años a la vez que van aprendiendo a utilizar el CyberTuner y a conocer todas sus capacidades. Y finalmente, yo puedo imaginarme usuarios experimentados del CyberTuner afinando una secuencia de notas auralmente al comienzo de la afinación para estar seguros de que el Chameleon 2 ha calculado una afinación precisa para el piano.

Pero aún hay más. El Pianalyzer es otro módulo del CyberTuner, y este es capaz de medir la frecuencia y amplitud de cada parcial de una nota en particular(*7). El Pianalyzer demuestra también el incremento de la inarmonía a medida que se va ascendiendo en los parciales de una nota cualquiera, y fácilmente presenta al afinador la existencia de notas con inarmonía negativa, las cuales son muy comunes. Este módulo también es muy útil en la realización de trabajos de entonación o voicing en martillos, para investigación y para estudios de los pianos.

Yo comencé a utilizar el CyberTuner en Marzo de 1996, y actualmente lo utilizo diariamente. No tengo nada que reclamarle sino al contrario; el CyberTuner es, a mi manera de ver, lo más superior que existe en sistemas de afinación visual para afinadores profesionales de pianos.

Muchas gracias a Mitch Kiel, RPT, David Lamoreaux, RPT, Carl Lieberman, RPT, Dean Reyburn, RPT, y Don Rose, RPT, que ayudaron en la preparación de este artículo.[PTJ]


A) Notas al pié
(*1) Registered Piano Technician (Técnico en pianos registrado)
(*2) Como el RCT está continuamente en desarrollo y, por lo tanto, está continuamente siendo mejorado agregándole funciones nuevas, luego de la versión 3.0 que fue lanzada en Novienbre de 1998, el RCT se ha vuelto compatible con las computadoras PCs que Utilizan Micrososft Windows, lo cual implica un aumento de la oferta de hardware disponible para el mismo. 
(*3) El sitio Web del Sanderson Accu-Tuner es http://www.cris.com/~fast440/index.html
(*4) Muchos usuarios colocan la notebook en una silla, o se deciden a comprar una de las micro-laptop existentes como la Toshiba Libretto o la Sony VAIO.
(*5) Uno puede encontrarse con diferentes posiciones de "break" entre las cuerdas planas y las bordonas. El RCT le permite identificar cual es la primera nota de cuerdas planas de tal manera que el programa conozca su ubicación exacta.
(*6) La versión actual del RCT posee más flexibilidad. Las notas que van desde La0 hasta Sol#1 pueden también ser afinadas utilizando su décimo o duodécimo parcial, y las notas que van desde La1 hasta Sol#2 pueden ser afinadas utilizando su cuarto, quinto o sexto parcial.
(*7) El Pianalyzer también mide y muestra el tiempo de sustain para cada uno de los parciales.
(*8) El Prof. Hugo Landolfi es Director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires. La misma ofrece cursos presenciales y a distancia en Afinación, Regulación y Reparación profesional de pianos. Su sitio Web es: http://www.tecnopiano.com.

Kent Swafford, RPT es un técnico de pianos de tiempo completo que trabaja en el área de la ciudad de Kansas y es el Vice-Presidente regional del Piano Technicians Guild.

Reimpreso con permiso del (c) 1997 Piano Technicians Journal, Enero de 1997.
El PTJ es la publicación oficial del Piano Technicians Guild

Este artículo refleja solamente la opinión del autor y no refleja necesariamente la opinión de la PTG.

CyberTuner, CyberEar, Pianalyzer, y Chameleon son marcas registradas de Reyburn Piano Service, Inc.
Sanderson Accu-Tuner es marca registrada de Inventronics, Inc.
Apple, el logo de Apple y Macintosh son marcas registradas de Apple Computer Inc.