El sitio oficial del piano en Español

 Menu de Pianored
Home de Pianored
Partituras gratis piano
Historia del piano
Pianistas contemporáneos
Información partituras
Escuelas y conservatorios
Pianistas de Jazz
Compositores clásicos
Información sobre pianos
Fotografías de pianos
Foro de pianos
Clasificados de compra
Archivos MIDI
Publicite en Pianored

Innovaciones en Sistemas de Afinación Visual

(extraído del Piano Technicians Journal/Enero de 1997)
Por Kent Swafford, RPT(*1)
Kansas City Chapter (PTG)
Traducción al Español: Prof. Hugo Landolfi(*8), Buenos Aires, Argentina

Desde que las computadoras se han transformado simultáneamente en más accesibles y fáciles de utilizar, los profesionales han comenzado a llevar sus "oficinas" con ellos  en la forma de computadoras portables, manteniendo siempre a mano los datos financieros necesarios para sus negocios y también los de sus clientes . El CyberTuner, diseñado para el afinador profesional de pianos, es un nuevo perisférico de Afinación Visual (AV). El CyberTuner es un sistema único, definitivamente divertido, y les da a los técnicos de pianos la oportunidad única de hacer que una computadora portable sea parte de su trabajo y rutina diaria. Con el CyberTuner, una persona puede afinar un piano con una computadora Macintosh [o Windows]. (*2)(Ver foto)


PowerBook 2400./RCT

Al explotar la capacidad de grabación digital de audio de las nuevas Macintosh Powerbooks [y Windows laptops](*2), el CyberTuner no requiere de tarjetas de expansión u otro tipo de equipamiento más allá del de la computadora en sí misma. Para algunos, integrar un sistema de Afinación Visual en una computadora portátil puede parecer natural e, incluso, inevitable. Poderosas y nuevas capacidades son posibles en un perisférico como éste, que pueden sacar ventaja de la velocidad y poder de procesamiento de las computadoras modernas. El Reyburn CyberTuner (RCT), creado por Dean Reyburn, RPT, brinda algunas genuinas innovaciones en Sistemas de Afinación Visual de Pianos. El programa es el resultado de muchos años de esfuerzo y empeño y debe mencionarse como un logro de gran envergadura.

Las comparasiones del mismo con el Sanderson Accu-Tuner (SAT)(*3) son inevitables. Como dice el autor del artículo aparecido en Agosto de 1994 en el Piano Technicians Journal titulado "Preguntas frecuentes sobre el Accu-Tuner," yo personalmente creo que el Accu-Tuner es un afinador visual de muy alta calidad, digno de su costo, y además ha sido adoptado por algunos de los más destacados técnicos profesionales de pianos. El diseño compacto y durable del SAT, sumado a su probada perfomance, ha sido siempre algo que remarcar, pues son verdaderamente destacables. Dean Reyburn ha creado un nuevo perisférico de afinación visual el cual es, en mi opinión, claramente merecedor de un lugar al aldo del SAT. Felizmente, el CyberTuner posee una gran compatibilidad con el Accu-Tuner, y puede potenciarlo y serle de mucha utilidad.


El SAT es inalcanzable como una afinador visual "dedicado", es decir, como un perisférico diseñado desde el inicio para la afinación de instrumentos musicales. Comparado con el hecho de utilizar un afinador visual dedicado, el inconveniente de utilizar una computadora, aunque sea pequeña, como perisférico de afinación visual, es realmente pequeña, y aún más, es por mucho deseable. Existen muchos pianos verticales donde no hay lugar para colocar una computadora portátil(*4), con lo cual se hace necesario colocarla a un costado o arriba del piano. La administración de la energía es más compleja en una computadora portátil que en el SAT, el cual es capaz de afinar muchos pianos con una sola carga de sus baterías. Las computadoras portátiles pueden funcionar con sus baterías también, pero solamente por un tiempo limitado. Una carga de las baterías en una computadora portátil común usualmente dura entre una y tres afinaciones, pero si las afinaciones se extienden, generalmente solo se alcanza a afinar dos pianos. Por suerte, las baterías de las computadoras portátiles pueden ser recargadas mientras la misma se encuentra en uso, y aparentemente pueden ser completamente recargadas durante el tiempo que dura una afinación. Por lo tanto, un comportamiento adecuado al respecto sería el de enchufar la computadora portátil para que se recarguen sus baterías en cada segunda afinación. Otros afinadores son menos conservadores y solamente la enchufan cuando las baterías se han agotado. También se encuentran disponibles paquetes de baterías adicionales, incluyendo algunas de mayor capacidad y duración que las convencionales. Sin embargo debe decirse que las baterías son algo caras, y que uno mismo debe decidir si comprar baterías adicionales o mantener siempre cargadas las baterías de la computadora para el caso de que se necesite afinar un piano donde no haya un enchufe cerca disponible.

Los beneficios de utilizar una computadora portátil como afinador visual son enormes. El programa de afinación en sí mismo es completamente independiente, por lo que el mismo puede ser actualizado simplemente recibiendo la misma actualización por E-Mail o en disquetes. Un número casi ilimitado de afinaciones puede ser almacenado en el disco duro de estas computadoras, incluyendo una organización alfabética automática. Esto permite que las mismas sean fácilmente identificables y utilizables cada vez que se requiera, sin necesidad de utilizar una lista impresa de las mismas. La computadora portátil puede correr también otras aplicaciones comunes de computadoras, por lo que el técnico de pianos puede utilizar su computadora también para todas aquellas tareas que una computadora común puede hacer. Por ejemplo, yo estoy escribiendo este artículo en la computadora portátil donde uso el RCT.

El Reyburn CyberTuner está diseñado de tal manera que se encuentra integrado por un conjunto de "módulos",  los cuales realizan sus diferentes funciones como calcular, determinar y almacenar las afinaciones. El módulo de afinación visual con el cual el afinador realmente afina el Piano es llamado CyberEar u Oído Cibernético (Vea la Figura 1).

CyberEar

Figura 1 - Muestra de la pantalla de la computadora con el CyberEar funcionando.

Continuación del artículo

 

 
 

 

Sitio sobre liderazgo