Entradas recientes de nuestro Blog:

Home Pianored
Sviatoslav Richter
Arturo Rubinstein
Marta Argerich
Bruno Gelber
Vladimir Horowitz
Daniel Barenboim
Victor Borge
Evgeny Kissin

El pianista Maurizio Pollini

 
 

Tal vez la mayor devoción para la música contemporánea que ningún otro gran pianista esencialmente arraigado al repertorio tradicional, Maurizio Pollini nació en Milán, Italia. Aprendió rápidamente y tomó lecciones de piano con Carlo Lonati desde una edad muy temprana, haciendo su primer estreno público a la edad de nueve años.

Alistándose para el Conservatorio de Milán, estudió con Carlo Vidusso. En 1957 participó en un recital de estudios de Chopin en Milán, donde llamó la atención de la prensa nacional italiana. Ganó un segundo premio en la competencia de Ginebra en el año 1958. Embarcándose en estudios adelantados con Arturo Benedetti Michelangeli, ganó el primer premio in la competencia Warsaw Chopin en 1960.

En este punto comenzó una carrera altamente exitosa e internacionalmente aclamado como un virtuoso del piano. Apareció en presentaciones a través de Europa, participando en conciertos con los más célebres directores, y además dando recitales. Encontró una afinidad particular con el director de su país Claudio Abbado; ambos compartían similarmente una proximidad analítica en sus interpretaciones. Muchas de sus mejores grabaciones de conciertos y colaboraciones han sido con Abbado. Pollini debutó en los Estados Unidos en el Carnegie Hall en Nueva York el 1ro de Noviembre de 1968. Desde entonces su carrera internacional ha continuado sin pausas.

Maurizio Pollini

El es un pianista con un limpio, brillante y refinado sonido, con una excepcional claridad. Su repertorio es extraordinariamente amplio. Frecuentemente interpreta Bach, Mozart, Beethoven y los “Románticos” como Schubert y Schumann, pero también a los tempranos modernistas como Prokofiev y Bartók. En las celebraciones del centenario de Arnold Schoenberg en 1974, tocó programas rodeando la obra completa de la música para piano del compositor en varios reconocidos centros musicales, y luego grabó el cuerpo entero del trabajo. Además su repertorio se extiende dentro de la avanzada musical; en 1972 realizó la presentación mundial de “Como una ola de fuerza y luz” de Luigi Nono y grabó el trabajo. Es también un intérprete entusiasta de la segunda sonata para piano de Boulez, considerada como una de las sonatas para piano más difíciles. Ha grabado extensivamente y entregándose sobre todo a los trabajos de Schoenberg, Stravinsky, Chopin, Bach, Boulez y muchos otros.

Desde los 80s, Pollini ha estado desarrollando sus actividades como director de orquesta. Frecuentemente dirige conciertos desde el teclado y ha conducido conciertos orquestales desde el podio como si dirigiera una ópera. En 1987 recibió el premio Ehrenring de la Orquesta Filarmónica de Viena. Su carrera como tiene el individualismo logrado por unos pocos grandes artistas, continuando por concentrarse en música contemporánea e incluyendo una serie de conciertos de su propio diseño durante prestigiosos eventos como el Festival de Salzburgo (en 1995 y1999) y en el Carnegie Hall (en las temporadas 1999-2000 y 2000-2001).

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso