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Biografía de György Ligeti |
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Uno de los mejores compositores de nuestra época, György Ligeti, es extensamente reconocido como pionero musical de finales del siglo XX. En respuesta a una crisis general estilística, a mediados de siglo, en un movimiento de avanzada, Ligeti forjó su propia alternativa musical, basada en la textura y la densidad sonora, y la cual se ha convertido en una de las mayores influencias de la música contemporánea. Nacido en 1923 de padres húngaros, en Diczöszentmárton (actual Târnarveni) en Transilvania, Rumania. Cuando aún era un niño, el autor y su familia se mudaron a Cluj. Comenzó a estudiar composición con Ferenc Farkas en el conservatorio de dicha ciudad, y continuó sus estudios en Budapest con Pál Kadosa. En 1943 su educación fue interrumpida cuando fue enviado a realizar trabajos forzados sólo por el simple hecho de ser judío, durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. |
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El maestro sobrevivió, sin embargo, la ocupación Nazi destruyó a su familia, y luego de la guerra retornó a sus estudios con Farkas y Sándor Veress en la Academia Franz Liszt de Budapest. Luego de su graduación en el año 1949, pasó un año haciendo una investigación de campo sobre la música popular romana, pero un año después regresó a la Academia como profesor de armonía, contrapunto y de análisis formal. Antes de que emigrara al Oeste, su trabajo estaba limitado por la represión política y la censura, la cual restringía el acceso a nuevas ideas musicales y a las desanimadas presentaciones públicas de música experimental. Sus publicaciones de dichos años incluyen solamente arreglos populares y música basada en la música popular húngara o rumana.
El éxito de Apariciones fue confirmado por Atmósferas de 1961 y por el trabajo para órgano Volimina, compuesto entre 1961 y 1962, dejando claro que Ligeti estaba forjando para la música occidental una poderosa alternativa al serialismo post Weberniano. Una característica clave de su estilo era el uso de una polifonía extraordinariamente densa, a la cual él mismo llamaba micro polifonía. Las complejidades de los colores musicales y las texturas, tan ricas e intensas que disuelven virtualmente las diferencias entre melodía, armonía y ritmo. Al mismo tiempo, experimentó con un lenguaje colorido que no era menos que la polifonía sino que estaba construida sobre el uso caleidoscópico de los sonidos e inflexiones articulados, como se puede oír en Aventuras de 1962 y Nuevas Aventuras de 1965. Su música de los años 60s dependió de una o ambas de éstas técnicas contrastantes. A finales de los 60s, el compositor introdujo en sus trabajos una renovada complejidad de contrapunto, comenzando con Réquiem de1965 y Lux aeterna o Luz Eterna, de 1966. El Réquiem causó una poderosa impresión durante su premiera presentación en Estocolmo en el año 1965, y ganó Premio Bonn Beethoven en 1967. El Concierto para Chelo de 1966 está estrechamente relacionado con Luz Eterna, y también junto con Atmósferas y el Réquiem. Juntos alcanzaron una audiencia masiva cuando un experto en partituras fue empleado para la banda de sonido y fue la mejor grabación vendida de la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea espacial. |
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En los 70s la escritura de György se volvió más transparente, incluso melódica, si bien de una manera altamente personal y evasiva. Las parpadeantes formas melódicas de Melodien de 1971 parecen tomar forma sobre el oído de la audiencia, y en trabajos posteriores, él transforma la idea de estructura armónica y melódica mediante el uso de micro intervalos y desviaciones de la escala temperada. Tan pronto como culminó Ramificaciones de 1969, Ligeti escribió para dos conjuntos de cuerdas que habían sido afinados un cuarto de tono separados. El ingenio y la sátira colorean los últimos trabajos del compositor, en ocasiones con resultados mordaces. |
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Luego de 1956, vivió en Alemania y luego en Austria, donde se nacionalizó al año siguiente. Durante muchos años fue profesor visitante de composición en la Academia de Música de Estocolmo. En 1972 pasó todo un año como profesor visitante y compositor en residencia en la Universidad de Stanford. |
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