|
Entradas recientes de nuestro Blog: |
Entradas recientes de nuestro Foro: |
Nat King Cole Bud Powell Keith Jarrett Chick Corea Count Basie |
Biografía de Ahmad Jamal |
||||
El artista Ahmad Jamal nació el 2 de Julio de 1930 en Pittsburg, Pensilvania. A los 3 años de edad comenzó a tocar el piano, de ahí que recibe el calificativo de niño prodigio, pero inició sus estudios formales a los 7 años.. Mientras estaba en la secundaria, completó el equivalente a las clases master de la universidad bajo la destacada cantante de concierto y maestra afro americana Mary Dawson y el pianista James Miller. Ya a los 14 años, formó parte de la unión de músicos y comenzó una gira luego de graduarse de la secundaria Westinghouse a los 17. En 1950, formó su primer trío, “Las tres cuerdas”. Durante una de sus presentaciones en el club The Embers en Nueva York, el productor John Hammond los descubrió y firmaron un contrato con el sello Okeh, una división de Columbia, ahora Sony Records. |
|||||
Considerando a su trío como “una orquesta”, Jamal no sólo logró un sonido unificado, sino que sutilmente insertó en su música solos de bajo y batería. Su estilo se caracteriza por sus innovaciones rítmicas, coloridas percepciones armónicas, especialmente los armónicos de la mano izquierda, y las figuras melódicas. Además incorporó en su música un sentido único de espacio, y sus conceptos musicales son emocionantes sin por ello tener un volumen fuerte. Debido a sus increíbles composiciones, Ahmad impresionó e influenció a otros grandes artistas, entre ellos al trompetista Miles Davis. Al igual que Louis Armstrong, Jamal es un instrumentista ejemplar pues con el sólo escuchar como toca genera en los músicos un deseo de superación personal. La audiencia se deleita al sentir su total domino del teclado, su swing carismático y sus sensacionales e inventivos solos.
En 1994, recibió el premio American Jazz Masters. En el mismo año fue nombrado "Compañero" Duke Ellington en la universidad de Yale, donde presentó varios encargos del cuarteto de cuerdas "Assai". Actualmente, está disponible un CD con la recopilación de dichos trabajos. En 1951 grabó por primera vez el Blues con el sello Okeh. Sus arreglos para la melodía popular Billy Boy y Poinciana, son de esta misma época. En 1995, grabó su primer álbum con el sello Argo. Este incluía los temas: Nueva rumba, Fragmentos de blues, Medley (actualmente llamada "No quiero ser besado), y "No es tan necesario", temas que fueron utilizados por Miles Davis y Gil Evans en sus álbums “Miles Ahead” y “Porgy y Bess”. En su autobiografía, Davis elogia las cualidades artísticas de Jamal y cita la importante influencia de éste sobre su carrera. De hecho, hacia finales de 1950, el Quinteto de Miles Davis sacó un disco con varios temas que habían sido previamente grabados por Ahmad Jamal. |
|||||
|
En 1956, el músico, que ya se había unido al bajista Israel Crosby en 1955, decidió reemplazar al guitarrista Ray Crawford por un baterista. Así fue que en 1958 se unió al trío Vernell Fournier. En el mismo año grabaron un álbum en vivo con el sello Argo, titulado “Pero no para mi”. Tanto el disco como el tema que lleva el mismo nombre causaron un gran impacto entre los oyentes. Durante ciento ocho semanas permaneció dentro de los diez más vendidos, algo demasiado inusual para un disco de jazz. El éxito financiero de este álbum le permitió realizar uno de sus sueños, así fue que inauguró su propio restaurante en Chicago, llamado "La Alambra". |
||||
Continuó grabando sus originales arreglos para canciones como "Te amo", "Uno momento para el amor" y "El final de la relación amorosa", entre otros. Sus composiciones clásicas comenzaron con Blues de Ahmad, grabado por primera vez el 25 de Octubre de 1951, Nueva Rumba, Maniatan, Reflexiones, Tranquilidad, Extensiones, El despertar y su más reciente, Si te encontrara de nuevo. |
|||||
(c) 2000-2007 Pianored.com -
Contenidos exclusivos de nuestra autoría. |