Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Arturo Michelangeli
Mitsuko Uchida

El músico Friedrich Gulda

 
 

Friedrich Gulda fue un pianista austriaco que nació el 16 de mayo de 1930 y realizó actuaciones de música clásica y de jazz. Nació en Viena y era hijo de una profesora de música.

Comenzó las lecciones de piano con Felix Pazofsky a los 7 años; en 1942, entró en la Academia de Música de Viena, donde estudió piano y teoría musical bajo la enseñanza de Bruno Seidlhofer y Joseph Marx. Luego de ganar su primer premio en la concurso internacional de Ginebra, en 1946, comenzó a dar conciertos en diferentes lugares alrededor del mundo. Junto con Jörg Demus y Paul Badura-Skoda, Gulda formó la conocida “Viena Troika”.

Aunque sus mas famosas interpretaciones fueron con música de Beethoven, Gulda también realizó conciertos con la música de Johann Sebastián Bach, Mozart, Schubert, Chopin, Debussy y Ravel. Hacia los años 50, cultivó sus intereses por el jazz, escribiendo varias canciones y piezas instrumentales, combinando el jazz con música clásica en algunos de sus conciertos.

Luego escribió un Preludio y una Fuga con una mezcla de swing. Keith Emerson la interpretó en “El retorno del Manticore”. Además, compuso “Variaciones en la puerta” y “Enciende mi fuego”. También desarrolló otras versiones como “Como te guste” en 1970, un álbum con grabaciones tradicionales como “Alrededor de medianoche”  y “¿Que es esta cosa llamada amor?”

Gulda

En 1982, se juntó con el pianista Chick Corea, con quien se encontró luego de la separación de “Volver para siempre” y la formación de Banda Electrika. Gulda y Corea se comunicaban con largas improvisaciones mezclando temas conocidos de jazz, como por ejemplo “Algún día mi príncipe volverá” o la no tan famosa canción de Miles Davis: “Pon tu pie afuera”, conjuntamente con temas de música clásica, como “Wiegenlied” o “Canción de cuna” de Brahms.

Fue una práctica poco ortodoxa por lo cual, entre otras cosas, Friedrich se ganó el apodo de “el pianista terrorista". El músico tenía una rara antipatía por las autoridades como así como la Academia de Viena. Le ofrecieron a Gulda un reconocimiento, el Anillo de Beethoven, por sus actuaciones pero el se negó a recibirlo; incluso algunos críticos musicales fingieron su muerte a fines de 1990, consolidando su categoría como “un niño terrible” entre los pianistas. Sin embargo, Gulda era ampliamente respetado como uno de los pianistas más sobresalientes del siglo XX.

 

Friedrich Gulda falleció el 27 de enero del 2000 a los 69 años, luego de un ataque al corazón. Dos de sus tres hijos, Paul, con su primera esposa Paola Loew, nacido en 25 de octubre de 1961 y Rico, con su segunda esposa Yuko Wakiyama, que nació el 9 abril de 1968.

Entre sus discípulos mas renombrados se encuentra Martha Argerich la cual reconoció que ha habido un antes y un después en su carrera luego de conocer a este autor.

 

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso