|
Entradas recientes de nuestro Blog: |
Entradas recientes de nuestro Foro: |
Home Pianored Felix Mendelssohn Claude Debussy Vladimir Horowitz Sergei Rachmaninoff Franz Schubert |
George Gershwin: Intérprete y compositor |
|||
En 1910, la familia Gershwin compró un piano para que su hijo Ira pudiera tomar clases, pero fue el menor de la familia, George, quien comenzó a instruirse exitosamente tocando de oído. Luego de intentar con varios profesores durante dos años, fue presentado por Max Rosenzweig a Charles Hambitzer, quien actuó como el mentor de George hasta la muerte de Hambitzer en 1918. Hambitzer le enseñó a George la convencional técnica del piano, lo introdujo a la música de la clásica tradición europea, y lo animó para que acudiese a conciertos orquestales; (luego de dichos conciertos, en su casa, el joven Gershwin intentaba reproducir en el piano la música que había escuchado). Años después estudió con el compositor clásico Rubin Goldmark y más tarde con el compositor y teorista de la avant-garde, Henry Cowell. |
||||
Su primer trabajo referido con la música fue como transcriptor de partituras para piano en una editorial musical sobre el callejón Tin Pan. Su primer tema de jazz escrito en 1916, “Rialto Ripples”, fue un éxito comercial, y en 1918 alcanzó su primer gran hit nacional con la canción “Swanee”. Comenzó a trabajar para Aeolian Company y Standard Music Rolls en el año 1916 en la ciudad de Nueva York, grabando y haciendo arreglos musicales. En 1924, George Gershwin e Ira colaboraron en una comedia musical llamada Lady be Good. Esta incluyó grandes éxitos posteriores, tales como “Fascinating Rhytm” y “The man I love”. Esta comedia fue seguida por Oh, Kay! (1926); Funny Face (1927); Strike up the Band (1927 y 1930); Girl Crazy (1930), la cual introdujo el tema “I Got Rythm”; y "Of tee I sing" (1931), la primer comedia musical en ganar un premio Pulitzer. Curiosamente, el tema “I Got Rythm” fue aceptado como música jazz y sus innovadores acordes tuvieron gran importancia dentro del jazz. Estos cambios de acordes, conocidos como “cambios rítmicos” han sido frecuentemente empleados en la composición de jazz.
Gershwin vivió en París por un corto período de tiempo, allí compuso “Un americano en Paris”. Este trabajo recibió varias críticas durante su época. Durante su estadía, descubrió que el escenario musical parisino era demasiado ostentoso y exigente por lo cual decidió regresar y trabajar en América. Si bien él admiraba profundamente el estilo musical francés – y así fue hasta el día de su muerte- Gershwin era completamente americano hasta el corazón. El podía ser generoso, cálido y un amigo necesitado para cualquiera, pero también era vanidoso y tal vez un poquito egoísta. Su amigo y ganador de premios, el concertista de piano Oscar Levant, le preguntó una vez: “¿George, si tuvieras que comenzar tu vida nuevamente, te volverías a enamorar de ti mismo? A principios de 1937, a Gershwin comenzaron a perturbarlo unos terribles dolores de cabeza, y la continua sensación de que estaba oliendo caucho quemado. Sin que él lo supiera, había desarrollado un tumor cerebral. Fue en Hollywood, mientras trabajaba en el rodaje de The Goldwyn Files, que colapsó. Así, a los 38 años, el 11 de Julio de 1973, falleció durante la cirugía en la que intentarían extirparle el tumor maligno. Fue enterrado en el cementerio Westchester Hills, ubicado en la ciudad de Nueva York.
Gershwin tuvo un largo romance, aproximadamente de unos diez años, con la compositora Kay Swift. Ella solía hacerle consultas y preguntas frecuentes a George; al culminar su relación, él nombró al musical "Oh, Kay!", en memoria de ella. Luego de la muerte de George, Swift hizo algunos arreglos sobre la música de éste, transcribió algunas de sus grabaciones y colaboró junto a Ira en varios proyectos. Gershwin también tuvo un corto romance con Simone Simon. Al no haber dejado testamento alguno debido al desconocimiento del estado de su salud, toda su propiedad quedó en manos de su madre. |
||||
(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos
reservados |