Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Zubin Mehta
Simon Rattle

Pierre Boulez
Riccardo Chailly

Sobre los directores de orquesta

 
 

El título de director de música es utilizado por muchas orquestas sinfónicas para designar al director principal y al líder artístico de la orquesta. Este título es empleado principalmente en Norteamérica y Asia. En Europa son más comunes los títulos de “director principal” o “primer director”.

En el teatro musical, el director de música está a cargo de toda la interpretación musical, eso incluye que debe asegurarse de que el elenco conozca la música a la perfección, de supervisar la interpretación musical de los intérpretes y del foso de la orquesta, y por supuesto de dirigir la orquesta.

En el siglo XX, el título y la posición conllevan una influencia casi ilimitada sobre los asuntos particulares de la orquesta. Como el nombre lo indica, el director de música no sólo dirige los conciertos, sino que también controla qué música interpretará la orquesta durante una grabación, y tiene la suficiente autoridad como para contratar, despedir y tomar cualquier otra decisión concerniente al personal de los músicos de la orquesta.

el director de orquesta

Este calificativo se volvió bastante común en los Estados Unidos a mediados del siglo XX, y a este le siguieron otros títulos. Los tempranos líderes de orquesta eran designados simplemente como el “director”.  Recordemos al célebre Herbert von Karajan que dirigió durante muchos años las filarmónica de Berlín o a Colin Davis, George Solti o John Eliot Gardiner en Londres.

 

El término director musical comenzó a ser utilizado a partir de 1930, en orden de esbozar el hecho de que la persona en dicha posición estaba haciendo mucho más que sólo dirigir, y para diferenciarlo de los directores invitados quienes simplemente dirigían un programa en particular o un concierto.

George Szell, por ejemplo, fue designado como director de musical de la Orquesta de Clevelan en 1946, y este título se mantuvo hasta su muerte en 1970. En cambio, su sucesor Lorin Maazel, tomó el título de “director de música”.

Otras grandes orquestas americanas, de las cuales uno de los mas grandes directores es Michael Tilson Thomas, se volvieron más actuales y comenzaron a utilizar este término a partir de las décadas de los 50s y los 60s. Alternativamente, “director de música” solía aparecer en los créditos de las películas para referirse al profesional contratado para supervisar y dirigir la música seleccionada para una película o un documental musical, pero hoy en día el término empleado es supervisor musical. La expresión “director de música” para una producción teatral o un musical de Broadway sirve usualmente para referirse tanto al pianista como al director.

(c) 2000-2007 Pianored.com - Contenidos exclusivos de nuestra autoría.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.