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El rutilante John Cage |
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El compositor californiano John Cage pasó la década de 1930 escribiendo música para percusión. Aunque no fue el único que hizo esto, se destacó enormemente en su campo. De hecho, el 15 de Marzo de 1943 la revista Life publicó un artículo de dos páginas sobre la a orquesta de percusión de Cage. “En el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de Nueva York, unos pocos domingos atrás,” comenzaba el artículo, “una orquesta de serios y elegantes músicos se sentaron en el escenario y comenzaron a golpear cosas con palos y manos. Ellos golpearon gongs, platillos, campanas, hojas de metal, campanas de buey, platos chinos, latas de estaño, la mandíbula de un burro, y otros objetos… La audiencia, que tenía una ceja levantada, escuchaba atentamente sin parecer perturbada por los ruidosos resultados.” |
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Y para explicar la extrema locura aparente del señor Cage, el escritor añadió, “La música de percusión remonta a los días primitivos del hombre cuando los salvajes se deleitaban tocando tambores primitivos o troncos huecos". Cage cree que cuando la gente de hoy en día llega a entender y a apreciar su música, la cual es producida mediante el golpeteo de un objeto contra otro, encontrará una nueva belleza en la vida moderna, la cual está llena de ruidos hechos por objetos que golpean unos contra otros. Pero hubo un día en 1940 cuando la orquesta de percusión desilusionó al compositor. Él estuvo trabajando en el Instituto de Cornualles en Seattle, donde Syvilla Fort le ofreció acompañarla a un baile que ella planeaba interpretar, uno con un tema africano.
Cage solía trabajar con bailarines y los aspectos rítmicos de su percusión funcionaban especialmente bien con coreografía. Pero en este caso, el escenario era demasiado pequeño para su orquesta de percusión. No había un foso en donde esconder a los músicos. Acostumbrado a hacer música con lo que fuera, el autor echó un vistazo alrededor de la sala. Había allí un piano de cola. Una pieza de piano no iba a satisfacer los requerimientos de Syvilla para un ambiente africano. Entonces abrió la tapa del piano y miró dentro de ésta, colocó su mano sobre las cuerdas y tocó una tecla con la otra mano. Una nota resonó con ruido sordo. Cage se puso a trabajar. Colocó un clip para papeles a lo largo de algunas cuerdas, tocó la nota correcta, y obtuvo un sonido metálico. Luego colocó gomas de lápiz entre las cuerdas y obtuvo un “doing” apagado, como un gong. |
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Descubrió además, que el tamaño correcto de tornillo, atornillado entre dos cuerdas, enmudecía muy bien al sonido y no se escapaba durante la presentación. Por otro lado, se dio cuenta de que un burlete apretado entre dos cuerdas mediante un destornillador reducía el tono a un desafinado pero resonante ruido sordo. Habiendo adulterado las teclas de este modo, pasó su mano por el teclado. Desde adentro surgió un salvajemente variado rango de ruidos como una gamelan balinesa. Cada nota produce no un único tono sino un ruido con varios tonos. Era una orquesta de percusión virtual ejecutada por sus dedos. A él le gustaba el sonido y le pareció totalmente innovador; había inventado lo que llamaría posteriormente el piano preparado. Rápidamente, escribió un trabajo para la danza llamada Bacchanale. |
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Durante los 40s escribió muchas más piezas para piano preparado, incluyendo la obra maestra de su periodo temprano, Sonatas e Interludios.
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